Todo sobre nuestra Fiesta
Nuestra Fiesta
¿Qué pasa? ¿Dónde? ¿Cuándo?
Qué pasa?
29 cocineros especialistas al disco de arado, de todas las latitudes del país, convergen a cocinar en sana armonía y camaradería entre sí, para obtener el soberano voto de los comensales que lo consagre como Campeón Nacional de la comida al disco de arado, tanto en el rubro comida como en el rubro postres. Es un verdadero Campeonato Nacional, que comienza en Hernando ( Octubre) Coronel Baigorria (Noviembre) Ushuaia (Diciembre) Los Cóndores (Febrero) Achiras (Marzo) culminando en Mayo con la Gran Fiesta Nacional y Federal de la Comida al disco de Arado. LA ÚNICA! No encontrará en nuestra fiesta comidas típicas, solo recetas de autor. En otro sector encontrara 21 puestos de artesanos con sus originales creaciones. Es una fiesta total y absoluta, es la fiesta del sabor, el color y la familia. Ofrecemos un predio limpio y seguro, con servicio de ambulancia, bomberos, policía, seguridad privada, estacionamiento gratuito, juegos y entretenimientos para niños, baño para discapacitados, control bromatológico de alimentos, innumerable actividad artística en el escenario Marcos Domínguez, enclavado en un anfiteatro natural. Además, entendiendo que… “en la diversidad está la igualdad”, conjugamos la danza y el canto, con integración de personas con capacidades diferentes.
Dónde pasa?
En Villa Yacanto de Calamuchita, Pcia de Córdoba, un pueblo de montaña dotado de los más maravillosos paisajes que pueda imaginar, a 1300 msnm, cerca del sol, al pie del cerro Champaquí, ( el techo de la provincia ) y del Cerro Negro, en el que habita nuestro padrino, don Marcos Domínguez, con sus 114 años, el centinela de las alturas Cordobesas.
Cuándo pasa?
Siempre teniendo dentro de su calendario el día 1° de mayo y según el día de la semana que sea esa fecha se arman los días de fiesta, que a veces pueden ser hasta 5 días, y nunca menos de tres
La historia del Disco en la cocina
El sistema de cocinar en los discos de arar la tierra es autóctono, nació a mediados del siglo XX en la llanura pampeana argentina, como solución a la necesidad de cocinar algo rápido y caliente para no perder tiempo en la tarea de labrar la tierra para la siembra y durante la misma, en esa época la tarea era artesanal, por lo que los tiempos para arar hectáreas era mucho mayor. Al principio se los apoyaba sobre los leños directamente para asar carne, al poco tiempo le incorporaron las patas, luego un borde de 5 cm de alto aprox. tiempo después, en la medida que fue llegando al sur, la tapa, para proteger de los vientos. Hoy las tapas tienen manijas y hasta patas y sirven como churrasquera, tal como se usaba el disco en sus comienzos. Es importante el manejo adecuado del fuego, nunca se debe sobrecalentar el centro del disco, las leñas se colocan en forma de cuadrado cubriendo el perímetro así no se recocina el fondo de cocción, que es donde se juntan todos los jugos, siempre se debe comenzar a cocinar por la parte alta del disco, usar leña fina. Por supuesto descartamos totalmente el uso de mecheros.
Adjudicación para Subsedes
Encuentre aquí las bases y condiciones para tener una Subsede en cualquier punto del País.